Esclavizar sexualmente es un crimen contra la humanidad: ONU
En Nigeria fueron secuestradas 200 niñas.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó este martes que esclavizar y abusar sexualmente de personas puede constituir un crimen contra la humanidad, en referencia al secuestro de más de 200 niñas en Nigeria a manos de la milicia radical islámica Boko Haram.
"Alertamos a los responsables (del secuestro) que la ley internacional prohíbe totalmente la esclavitud y la esclavitud sexual. Estos actos pueden constituir, en algunos casos, crímenes contra la humanidad", afirmó Pillay, citada en un comunicado.
El secuestro tuvo lugar el pasado 14 de abril en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, y ayer fue reivindicado por Boko Haram en un vídeo.
Pillay "condenó" el secuestro y pidió que las niñas sean inmediatamente devueltas, sanas y salvas, a sus familias.
"Estamos profundamente preocupados acerca de los comentarios realizados por el supuesto líder de Boko Haram ayer en Nigeria en los que descaradamente dice que venderá a las niñas secuestradas 'en el mercado' y 'las casará', refiriéndose a ellas como 'esclavas", añadió.
Una de las niñas raptadas que logró escapar ha relatado que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que ella misma había sido entregada como esposa a uno de los líderes de este grupo terrorista.
La Alta Comisionada ha contactado al presidente de Nigeria y le ha pedido que haga todos los esfuerzos para poder encontrar a las niñas, y junto a otros altos ejecutivos de Naciones Unidas ha recordado a las autoridades que tienen la obligación de velar por que todas las niñas del país disfruten del derecho a la educación, y sean protegidas de cualquier violencia o intimidación.
Con respecto a Boko Haram, Pillay definió sus acciones como "monstruosas" y urgió a las autoridades a que protejan a la población.
"El fracaso de las autoridades en proteger efectivamente a los ciudadanos constituye en si mismo una violación de los derechos humanos", alertó la Alta Comisionada.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
El mismo día del secuestro, el grupo perpetró un atentado en Abuya, en el que murieron 75 personas y 216 resultaron heridas en una estación de autobuses, la misma en la que se registró otra explosión el pasado jueves, con 19 muertos y 60 heridos.