El 93% de los crimeos votó por unirse a Rusia, según sondeo

Agencias AFP/ EFE Crimea 16-03-2014 12:47

El primer ministro Sergui Axionov celebró la decisión histórica en su cuenta de Twitter.

El primer ministro de Crimea Sergui Axionov saludó el domingo la decisión "histórica" de unirse a Rusia expresada en el referéndum del domingo, en el que 93% de los electores votaron en favor de la anexión.

"Gracias a todos los que participaron en el referéndum y expresaron su opción. Ahora hemos tomado una decisión muy importante que entrará en la historia", declaró Axionov en su cuenta Twitter.

Crimea cerró a las 20:00 hora local (18:00 gmt) de este domingo los colegios electorales tras la celebración de un referéndum separatista en el que hubo una participación superior al 80%.

Según un sondeo a pie de urna difundido por los medios rusos, un 93% de los votantes optó por la anexión a Rusia.

Los habitantes de Crimea debían elegir entre la reunificación con Rusia de esta república autónoma ucraniana y una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

De acuerdo a los datos difundidos por el canal ruso "Rossia 24", sólo el 7% del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en Ucrania con una amplia autonomía.

Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral informó que la participación fue superior al 80% de los 1.5 millones de personas con derecho al voto.

En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación alcanzó el 85%.

En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, centenares de personas celebran por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tiene lugar un concierto.

Los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude y la minoría tártara boicoteó la consulta.

Con todo, será el Parlamento el que deba refrendar mañana, lunes, los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.