EU y Francia trabajarán "hombro con hombro" por seguridad global
Los mandatarios de ambos países sostuvieron una reunión.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que su país y Francia seguirán trabajando "hombro con hombro" por la seguridad global, colaborando para que Irán cumpla el acuerdo sobre su programa nuclear y para poner fin a la muerte "indiscriminada de civiles" en Siria.
"Permanecer unidos y usar nuestra libertad para mejorar las vidas de nuestros ciudadanos, eso es lo que hace a Francia uno de nuestros aliados más cercanos", destacó Obama al inicio de la conferencia de prensa conjunta con el mandatario galo, François Hollande, en la Casa Blanca.
El presidente Obama y su esposa, Michelle, recibieron previamente con honores en una ceremonia en el ala sur de la Casa Blanca al mandatario francés, François Hollande, antes de la reunión que mantendrán ambos líderes en el Despacho Oval.
Hollande llegó en una limusina a la Casa Blanca y Obama le dio la bienvenida en compañía de la primera dama, que llevaba un abrigo rojo.
Los tres saludaron primero a varios miembros del gabinete de Obama, entre ellos el vicepresidente Joe Biden, el secretario del Tesoro Jack Lew y el secretario de Estado John Kerry, para pasar después a escuchar en silencio los himnos de ambos países.
A continuación Obama y Hollande pasaron revista a la guardia militar de honor y saludaron a algunos de los curiosos que se acercaron a presenciar la ceremonia, en su mayoría jóvenes que portaban banderas de EU y Francia.
Con un breve discurso con algunas palabras en francés, Obama destacó que Francia es "el más viejo aliado" de Estados Unidos y que la tarea es "preservar" esa asociación duradera, pero también "hacerla nueva" y fortalecerla.
Obama enfatizó, además, que esta visita de Estado de Hollande, que comenzó el lunes, es la primera de un mandatario francés a EU desde 1996.