Dimite el presidente de la Rada Suprema de Ucrania
La dimisión de Vladímir Ribak se debe a una enfermedad que padece.
El presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Vladímir Ribak, renunció este sábado de su cargo por motivos de salud, un día después de que el jefe del Estado, Víktor Yanukóvich, firmara un acuerdo de paz con los líderes de la oposición para poner fin a la crisis que vive el país desde hace tres meses el país.
La dimisión de Ribak, justificada por una enfermedad, fue anunciada por el vicepresidente de la Rada, Ruslán Koshulinski, al comienzo de la sesión extraordinaria que celebra el Parlamento de Ucrania desde las 10:00 hora local y a la que no acudió el veterano político ya dimitido.
El pasado martes, mientras empezaban los disturbios en las calles de Kiev y la Rada se reunía en una sesión ordinaria poco después de aprobar una ley de amnistía, Ribak sufrió un ataque de hipertensión y tuvo que ser atendido por los médicos en la misma sede del Legislativo.
También dimitió de su cargo el vicepresidente primero de la Rada, Igor Kalétnik, anunció Koshulinski.
El portavoz del Yanukóvich en la Rada, el diputado oficialista Yuri Miroshnichenko, pidió a sus colegas parlamentarios que no tomen decisiones importantes sin contar con el gubernamental Partido de las Regiones (PR). Además, advirtió que en caso contrario, Ucrania correrá el riesgo de división.
Koshulinski también anunció que la ley para la restitución de la Constitución de 2004, aprobada el pasado viernes por los diputados, fue remitida al presidente para su firma.
A su vez, el líder de la formación opositora UDAR, Vitali Klitschko, propuso al Parlamento tomar una resolución para destituir a Yanukóvich y motivar así la inmediata convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.