Descubren red de corrupción entre militares de Colombia y Venezuela
También están involucrados altos oficiales de Ecuador.
Altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia, Ecuador y Venezuela están comprometidos en “una impresionante red de corrupción entre los militares”, que denunció la prestigiosa revista Semana, en su edición de este domingo.
La publicación aseguró que obtuvo “cientos de horas de grabación que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles”.
“No menos sorprendentes resultan algunas conversaciones en donde, desde la prisión militar colombiana, se habla de realizar negocios con generales del Ministerio de Defensa de Ecuador o contratistas venezolanos con fines non sanctos”, enfatizó la revista.
Las conversaciones entre los altos oficiales implicados en la red de corrupción se desarrollaron en 2012 y 2013, y en ellas se “hacen referencias a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de mordidas de hasta el 50 por ciento”.
“En los audios queda claro que son muchos los contratos amañados y asignados ‘a dedo’.
También hay evidencia de que se obtienen mediante el uso de información privilegiada que permitiría conocer de antemano pliegos de licitaciones, como el plan de compras de varias unidades del Ejército”, señaló Semana.
Agregó que en “todos los contratos que aparecen en las grabaciones, el común denominador son millonarias ‘tajadas’ (porcentajes), que se reparten en varias manos”.
“Algunos de los beneficiados de esos contratos –que serían avalados por algunos generales– son altos oficiales, condenados y sindicados por los llamados falsos positivos, que están recluidos en el Centro de Reclusión Militar (CRM) de la PM 13”, precisó el documento periodístico.