Desarrollo sostenible es imposible mientras se violan DH: ONU
Ban Ki-moon apeló a la importancia de equilibrar "las necesidades de la población y las del planeta".
Los países "no pueden alcanzar el desarrollo sostenible mientras se libran conflictos y se violan los derechos humanos", afirmó este sábado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la inauguración de la Cumbre del G77 y China.
En su intervención durante la sesión inaugural del foro, que reúne este fin de semana en Bolivia a gobernantes y representantes del grupo de países más numeroso que existe en el seno de la ONU, Ban apeló a la importancia de equilibrar "las necesidades de la población y las del planeta".
"Los países no pueden alcanzar el desarrollo sostenible mientras se libran conflictos, se violan los derechos humanos, se descuidan la buena gobernanza y el Estado de derecho y mientras la desigualdad y la injusticia alimentan la inestabilidad", afirmó.
El máximo responsable de la ONU pronunció estas palabras en el acto de inauguración de la Cumbre del G77 y China en presencia, entre otros, de presidentes de regímenes acusados de violaciones de los derechos humanos como el de Zimbabue, Robert Mugabe; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, o Cuba, Raúl Castro.
Por ello, prosiguió, "resulta fundamental" que los miembros del G77 se apoyen unos a otros "para que siempre se cumpla la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Ban resaltó que ahora que se trabaja en una agenda universal de desarrollo sostenible que tome el testigo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tras 2015, "el vigor y liderazgo" de este bloque de países "resultan esenciales".
El objetivo de la cumbre que empezó este día en Bolivia es, además de celebrar el cincuentenario del G77, perfilar las líneas de la agenda internacional de desarrollo post 2015 para reactivar la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.