Derechos humanos no deben utilizarse con fines geopolíticos: Lavrov
El ministro ruso dijo que los DH son un asunto demasiado serio como para usarlo como moneda de cambio.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, llamó este lunes a occidente a dejar a un lado cálculos geopolíticos y pensar en el pueblo de Ucrania.
“Los derechos humanos no deben ser usados con fines de cálculos geopolíticos”, afirmó Lavrov, quien apoyó la presencia militar de Rusia en Crimea con el fin de defender los derechos de la población rusa que vive en esa región. “Es de crítica importancia disociarnos nosotros mismos de extremistas que buscan el control ilegal y no se alejan de la violencia o el terror”, señaló.
Los vencedores (en Ucrania) tienen la intención de hacer uso de los frutos de su victoria para atacar a los derechos humanos y las libertades fundamentales de las minorías...", dijo Lavrov. Agregó que" la violencia de ultranacionalistas amenaza la vidas y los intereses regionales de los rusos y la población de habla rusa".
Al participar en el segmento de alto nivel de la 25 sesión del Consejo que inicia este lunes, Lavrov subrayó que “los derechos humanos son un asunto demasiado serio como para ser utilizado como moneda de cambio en juegos geoplolíticos”. Tampoco deben ser utilizados como un medio de imponer su voluntad a los demás o ser utilizado en “operaciones que persiguen un cambio de régimen”, indicó.
“Todas las crisis internas deben ser resueltas sin interferencia externa”, sostuvo el canciller ruso, quien mencionó como ejemplo las crisis de Siria y Ucrania. “Ningún país tiene capacidad para crear nuevas normas de conducta”, dijo Lavrov en clara referencia a las naciones de la Unión Europea y Estados Unidos.
“Imponer la propia interpretación de los estándares de derechos humanos solamente agravará las tensiones interculturales y religiosas causando conflictos en las civilizaciones”, consideró. Asimismo, “socavará nuestros esfuerzos de crear un sistema estable de governanza global”, sostuvo.