Decide Crimea proceder con referéndum sobre secesión de Ucrania
Será el día 16 de este mes.
La república autónoma de Crimea, región de mayoría étnica rusa, decidió este viernes proceder con la celebración de un referéndum para definir su separación de Ucrania y posible adhesión a Rusia, el próximo día 16 de este mes.
La decisión fue dada a conocer esta tarde en Moscú, horas después de la firma del decreto en Kiev, mientras el Parlamento de Rusia pidió respeto a la determinación que tomen los ciudadanos de Crimea y afirmó que les dará la bienvenida si optan por adherirse al territorio ruso.
El presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, anunció que la región ignorará por un tecnicismo la orden del presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, y procederá con la votación como está previsto.
Explicó que Turchynov firmó esta mañana un decreto que anula la decisión del Parlamento de Crimea de llevar a cabo la consulta, pero que el presidente interino no la remitió ante la Corte Constitucional del país como está prescrito, por lo cual “es inválida”.
El Parlamento de Crimea, que ha declarado no reconocer la autoridad del gobierno interino ucraniano, aprobó la víspera la celebración de un referéndum para decidir la secesión de Ucrania y anexión a Rusia, el próximo 16 de marzo.
“Tomamos una decisión sobre nuestra entrada a la Federación Rusa. Ahora, (los residentes) deben decidir el destino de Crimea. Espero, que para siempre”, sostuvo Konstantinov, en una reunión con representantes de ambas cámaras del Parlamento ruso en Moscú.
El Consejo de la Federación rusa (cámara alta parlamentaria) respaldó la decisión de Crimea a conducir el referéndum sobre su futuro y pidió que se respete el deseo de sus residentes, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias RIA Novosti.
La representante de esa cámara, Valentina Matvienko, dijo que Rusia apoyaría la adhesión de Crimea a su territorio, “si el pueblo de Crimea toman esa decisión en el referéndum”, puntualizó.
En la consulta, los votantes simplemente tendrán que marcar “secesión de Ucrania” o “permanencia en Ucrania”.
Las autoridades regionales impugnan la legitimidad del gobierno formado por la oposición tras destituir al pro ruso Viktor Yanukovich como presidente a fines del mes pasado, lo que suscitó protestas en la república autónoma, que finalmente decidió votar su futuro en el país.