Crucero ruso escolta tercer cargamento con armas químicas sirias
Los dos primeros cargamentos salieron del puerto sirio de Latakia los pasados 7 y 28 de enero.
El crucero nuclear "Piotr Veliki" (Pedro el Grande), de la Armada rusa, escolta el tercer cargamento con materiales tóxicos del arsenal químico sirio en su transporte a alta mar para luego ser destruido a bordo de un navío estadounidense, informó este lunes el Ministerio de Defensa ruso.
"La operación se lleva a cabo en cooperación con barcos de guerra de China, Dinamarca y Noruega. Navíos de cuatro países garantizan la seguridad del carguero especial 'Taiko'", que lleva a bordo componentes tóxicos procedentes de armas químicas sirias, señala un comunicado de la cartera rusa.
Los dos primeros cargamentos salieron del puerto sirio de Latakia los pasados 7 y 28 de enero, escoltados por barcos de guerra de Dinamarca y Noruega y con apoyo de navíos rusos y chinos.
El material tóxico será transportado al puerto italiano de Gioia Tauro, donde a su vez será recogido por el navío estadounidense Cape Ray, equipado para destruir el arsenal químico sirio en alta mar.
El barco estadounidense salió el pasado 28 de enero del puerto del Portsmouth (estado de Virginia) para dirigirse al Mediterráneo.
El Cape Ray, equipado con un avanzado sistema de hidrólisis para neutralizar unas 700 toneladas de armas químicas, procederá a su destrucción en un lugar no revelado en alta mar.
La destrucción del arsenal químico sirio fue acordada por Estados Unidos y Rusia con el Gobierno sirio de Bashar al Assad tras un ataque con gas sarín el año pasado contra población civil en Damasco, que llevó a Washington a amenazar con una intervención militar.