Ucrania crea corredores humanitarios
A fin de que los civiles puedan abandonar las zonas donde hay acciones militares.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ordenó la creación de un corredor humanitario para permitir que la población civil de las regiones de Donetsk y Lugansk puedan abandonar las zonas donde tienen lugar las acciones militares.
Poroshenko encomendó a los jefes de las fuerzas del orden crear el corredor para los civiles que expresen el deseo de abandonar la región del este de Ucrania, alzada en armas luego que no reconoció la autoridad de Kiev.
Según el servicio de prensa de la presidencia ucraniana, Poroshenko “encomendó a los jefes de las instituciones uniformadas crear todas las condiciones necesarias para los habitantes que desean irse con objeto de evitar nuevas víctimas en la zona de operación antiterrorista”.
El mandatario ucraniano encomendó al gobierno organizar el traslado de personas y desplegar una red de puestos móviles para proporcionar agua potable, comida y asistencia médica a los civiles.
Las administraciones públicas locales deben además ocuparse del alojamiento de las personas que llegan a sus respectivos territorios tras abandonar la zona de operación especial.
El anuncio se produce cuando Ucrania y Rusia con la mediación de la Unión Europea, tratan de alcanzar un acuerdo sobre el precio del gas que evite la interrupción de suministro a Kiev, algo que afectaría al mismo bloque europeo.