Consideran en Colombia que la abstención dominó las elecciones
El 60% de los colombianos habilitados para votar se reservaron su voto.
La abstención del 60% se constituyó en la ganadora de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Colombia, como consecuencia de los escándalos que marcaron la campaña, consideró este lunes la prensa local.
De los casi 33 millones de colombianos habilitados para votar, solo un 40% asistió a las urnas, en una jornada que dejó clara la polarización del país frente al tema de la paz, que será determinante en la segunda vuelta, que se disputará el 15 de junio próximo.
En su editorial, el diario El Tiempo aseguró que “la guerra sucia que lamentablemente se hizo presente a lo largo de los últimos días, fue la degradación del debate”, lo que llevó a una tasa de abstención “tan alta”. “Debido a ello, en estas tres semanas lo que cabe es que los dos candidatos finalistas entiendan el mensaje y conviertan este periodo que ahora comienza en una verdadera confrontación de ideas, en el marco de respeto al adversario”, apuntó.
Mientras la campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, acusó a su rival Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático, de espionaje, sus adversarios denunciaron que el mandatario recibió dinero de la mafia en 2010.
Los señalamientos fueron considerados por los santistas como una “cortina de humo” de sus contrincantes, para tapar el escándalo sobre espionaje que salpicó al candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, a semanas de los comicios. La Fiscalía reveló interceptaciones que se estarían haciendo a Santos y al proceso de paz, para hacerlo fracasar, por parte de una red de espionaje ligada a la campaña de Zuluaga, que negó cualquier responsabilidad.
Para el diario, “es imposible hablar de un favorito, cuando ninguno de los postulantes recibió más del 30% de las preferencias”, de tal manera que el ganador se verá “obligado a multiplicar el número de sus partidarios”. Las elecciones dieron como triunfador a Zuluaga con el 29.3 % de los votos, frente a un 25.7 % de Santos, por lo que será necesaria una segunda vuelta.
El periódico El Espectador coincidió en su editorial que la gran ganadora de la jornada electoral fue la alta abstención, resultado de los escándalos judiciales, la guerra sucia y la polarización que se vivió en la campaña. “Aparte de haber sido una campaña sosa y carente de propuestas, fue también repugnante. Y si analizamos las cosas por esa vía, es posible que gran parte de los colombianos (el 60%) que no votaron estén cansados de eso”, añadió.