Conflicto sirio le costó siete mil 500 mdd a Líbano: Banco Mundial
Ese país acoge a más de un millón de refugiados sirios que huyeron de la guerra.
El conflicto en Siria le ha costado al vecino Líbano más de siete mil 500 millones dólares desde el inicio de la guerra, en marzo de 2011, y hasta el verano boreal de 2013, anunció el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
"Hemos evaluado el verano pasado que el impacto sobre Líbano era de siete mil 500 millones de dólares", uno cinco mil 500 millones de euros, declaró Kim en una rueda de prensa con el ministro saudí de Finanzas. Ibrahim Al-Assaf, el domingo por la noche en Yeda, la primera etapa de una gira por la región.
El presidente del Banco Mundial subrayó que el conflicto sirio tuvo repercusiones "muy profundas" en las economía de Líbano y Jordania -dos países que visitará en su gira- debido al enorme flujo de refugiados sirios en naciones vecinas.
En Líbano, que acoge a más de un millón de refugiados sirios que huyeron de la guerra, una cuarta parte de la población está ahora constituida por sirios.
Según estimaciones del Banco Mundial, el Producto Interior Bruto (PIB) de Líbano ha caído un 2.9% anual entre 2012 y 2014. Además, durante este mismo período, 170 mil libaneses cayeron en la pobreza y el índice de desempleo se duplicó en el país para superar el 20%.
"La comunidad internacional debe intensificar su apoyo a Jordania, que acoge a 300 mil refugiados, y a Líbano" declaró Kim, citado por un comunicado.