Condenan a 5 años de cárcel a ex ministro de Turismo de Mubarak
Se le condenó por apropiación ilícita de tierras y delitos contra la hacienda pública.
El ex ministro de Turismo egipcio Zoher Garana, que ocupó el cargo durante el mandato de Hosni Mubarak, y dos empresarios fueron condenados a cinco años de cárcel por apropiación ilícita de tierras y delitos contra la hacienda pública.
Por estos delitos, los tres ya fueron sentenciados a una pena similar en 2011, aunque el año pasado una corte anuló la condena y ordenó repetir el juicio.
Los empresarios condenados son Hisham Hadeq y el emiratí Husein Habib Sayuani, que se encuentran prófugos, según la agencia oficial egipcia, Mena.
El Tribunal Penal de El Cairo inculpó en la repetición del juicio a Garana de asignar terrenos de propiedad estatal de modo indebido a estos empresarios, provocando daños a los fondos públicos.
La corte decidió no decretar también una multa porque los condenados tienen que devolver los terrenos que se apropiaron ilegalmente en zonas como Ain Shojna, en el mar Rojo.
Garana violó la ley ministerial de 1995 que obligaba a formar una comisión en caso de querer asignar terrenos estatales.
El exministro fue liberado en abril de 2013 tras vencer el plazo de detención preventiva permitido por la ley egipcia, que estipula una duración máxima de 18 meses.
Además de este proceso, Garana está a la espera de que se repita otro juicio por ofrecer autorizaciones a empresas de turismo de una forma que violaba la ley en vigor, por el que fue condenado a tres años.
La mayoría de los altos cargos del régimen de Mubarak (1981-2011) fueron detenidos tras la revolución de 2011 y condenadas a penas de cárcel por corrupción, aunque en los últimos meses muchos de ellos han quedado en libertad.