Cinco detenidos y 40 heridos al dispersar protesta antinuclear en Taiwán
Alrededor de 50 mil personas participaron en la movilización.
Cinco personas fueron arrestadas y 40 resultaron heridas al ser dispersada la madrugada de este lunes una manifestación en contra de la energía nuclear, que interrumpía el tráfico en una de las principales arterias de la capital de Taiwán, informó la policía.
Los cinco fueron arrestados por obstrucción de la justicia, tras varios avisos policiales pidiendo que se dispersasen y después de recurrir al uso de cañones de agua, explicó el portavoz de la comisaría de Zhongzheng, Chou Yu-wen.
Las protestas antinucleares en Taiwán congregaron el domingo a unas 50 mil personas, de las que unos centenares ocuparon una avenida céntrica de Taipei, la de Zhongxiao, hasta su dispersión el lunes de madrugada.
Los manifestantes piden el cierre de la cuarta central nuclear y apoyan la huelga de hambre del ex dirigente del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) Lin Yi-hsiung, de 73 años, que ha sido ingresado en un hospital en su séptimo día de ayuno.
El anuncio del Gobierno de que detendrá las obras en la cuarta central y que no colocará el combustible nuclear en el primer reactor, ya terminado, hasta que no haya un referéndum que lo apoye, no ha servido para calmar los ánimos de la oposición ni del movimiento antinuclear.
"A pesar de las heridas y los arrestos, no cederemos en la protesta", dijo a la prensa el miembro del grupo Ciudadanos de la Tierra de Taiwán, Tsai Chung-yueh.
Taiwán dispone de tres centrales nucleares, con seis reactores, y tiene casi construida una cuarta central atómica. Mientras que el Gobierno asegura que la isla necesita la energía nuclear, que en la actualidad genera el 18.4% de las necesidades taiwanesas, los grupos antinucleares piden el cierre de las centrales y la busca de fuentes alternativas.