Celebran 24 aniversario de la libertad de Mandela con un sello conmemorativo
El líder falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años.
La empresa postal pública sudafricana, South African Post Office, presentó este martes un sello conmemorativo del vigésimo cuarto aniversario de la salida de la cárcel del expresidente Nelson Mandela, informó una fuente de la compañía.
Fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años de edad, Mandela fue liberado de la prisión de Victor Verster, en Ciudad del Cabo (suroeste del país), el 11 de febrero de 1990, tras permanecer 27 años preso por sus actividades contra el régimen segregacionista del "apartheid".
"Impreso (el sello) en plata para reflejar la riqueza del legado de Mandela y su estatura, la pequeña hoja ofrece un retrato a dos tonos de Madiba (como se conoce a Mandela en su país)", explicó el directivo de la empresa, Getty Simelane.
Junto al sello, presentado en la sede de la Fundación Mandela en Johannesburgo, se lanzó también una carpeta conmemorativa, que se pondrá a la venta y servirá para financiar proyectos de la fundación, como el de construir 67 bibliotecas en el marco de una campaña para acabar con el analfabetismo.
"Los sellos de Madiba han sido claramente los objetos más populares de la compañía postal y la South African Post Office cree que éste (sello) no será una excepción", dijo el portavoz de la empresa, Johan Kruger, citado por la agencia local Sapa.
El sello ha sido realizado en un papel de gran calidad y con los mejores materiales de impresión, para hacerlo más atractivo para los coleccionistas.
Simelane comentó que la carpeta que lo acompaña puede ser un "gran regalo" para todos aquellos que conocieron a Mandela o que simplemente celebran su legado.
Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de liderar un arduo proceso de transición a la democracia que permite a los sudafricanos de todas las razas vivir en paz después de más de tres siglos de dominación blanca.
El líder de la lucha contra el "apartheid" falleció en diciembre de 2013 después de una larga convalecencia por problemas pulmonares y su despedida llevó hasta Sudáfrica a decenas de jefes de Estado de todo el mundo.