Canadá flexibiliza trámite de visa para mexicanos
Este país impuso visa a los mexicanos en julio de 2009.
Canadá flexibilizará el trámite de visa a mexicanos con su programa CAN+, con el que ciudadanos mexicanos que ya hayan viajado a este país o Estados Unidos en los últimos 10 años serán elegibles para el procesamiento acelerado de su solicitud.
El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración aseguró en un comunicado que se están mejorando los tiempos de procesamiento para los viajeros mexicanos “que verán sus solicitudes de visa tramitadas en 10 días o menos”.
Canadá impuso visa a los mexicanos en julio de 2009 para frenar lo que consideró casos ilegítimos de refugio. Desde entonces, y a raíz de las críticas recibidas por lo complicado del trámite, ha venido simplificando el proceso migratorio.
“El éxito del programa de visa de entradas múltiples (VEM) es otro ejemplo de las maneras en las que el gobierno está proporcionando opciones rápidas y convenientes para los viajeros que deseen visitar Canadá”, indicó la dependencia.
Informó que entre enero y abril de este año Canadá otorgó 34 mil visas a visitantes, permisos de estudio y trabajo a ciudadanos mexicanos, lo cual –indicó— representa “un incremento del 20% con respecto al mismo periodo en 2013”.
Asimismo, destacó que también existen tres programas exprés que ayudan a los empresarios, a los grupos de turistas y a los estudiantes mexicanos a ir a Canadá “más rápido”.
Explicó que Negocios Exprés agiliza los viajes de negocios de mexicanos a Canadá con visas emitidas en pocos días, con una tasa de aprobación de casi 100 % para aquellos inscritos en el programa.
El Viaje Exprés ofrece un proceso rápido de solicitud de visa, simplificado para los grupos de turistas que utilizan las agencias de viajes registradas ante la embajada de Canadá.
El Programa Piloto para Estudiantes mexicanos acelera el procesamiento de permisos con una tasa de aprobación de casi 100 % para quienes estudian en las instituciones educativas canadienses participantes.
El programa CAN+ ya fue probado por seis meses y, según el gobierno canadiense, “entregó resultados reales”, pues “las visas fueron expedidas en siete días o menos, con una tasa de aprobación de más del 95%”.