Bashar Al Assad decreta "amnistía general"
A unos días de haber sido reelecto su prioridad es la reconstrucción de Siria.
El presidente sirio, Bashar al Assad, decretó una "amnistía general" para todos los "crímenes" cometidos hasta este lunes en Siria, que por primera vez incluye a los rebeldes sirios e incluso a los combatientes extranjeros.
Esta amnistía, la más amplia de las cinco decretadas por Damasco desde el inicio de la revuelta contra el régimen sirio en marzo de 2011, se produce unos días de la victoria de Assad en la elección presidencial, denunciada como "ilegítima" por los países occidentales.
La televisión pública siria, que cita al ministro de Justicia, aseguró que la iniciativa de Assad forma parte "de la reconciliación y la cohesión [...] tras las victorias del ejército sirio" en el terreno militar. El texto cita por primera vez los crímenes incluidos en la ley sobre "terrorismo" de julio de 2012, que afecta a los rebeldes. El régimen también incluye en la amnistía a los combatientes extranjeros, en su mayoría yihadistas, que se rindan antes de tres meses.
Según un jurista y militantes de derechos humanos en Damasco, esta iniciativa debería concernir también a las miles de personas, juzgadas o no, que abarrotan las prisiones del régimen.
Las organizaciones de derechos humanos habían denunciado, no obstante, que las amnistías precedentes no se aplicaron totalmente y muchos de los prisioneros no fueron liberados.
Bashar al Assad se proclamó vencedor de la elección presidencial del pasado 5 de junio, celebrada únicamente en las zonas controladas por su ejército, al obtener un 88.7% de los sufragios. Tras la victoria, la prensa gubernamental dijo que la prioridad de Assad es la reconstrucción de este país en ruinas, devastado por más de tres años de guerra, donde 162 mil personas murieron y nueve millones abandonaron sus hogares.