Bachelet, con grandes retos en nuevo periodo presidencial
Por segunda vez, asumirá la presidencia de Chile este martes.
Con la propuesta y desafío de reformas en el sistema institucional, político y social del país, la pediatra y socialista Michelle Bachelet Jeria, iniciará un nuevo ciclo al asumir la Presidencia de Chile el próximo martes.
La hija del general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, muerto en la cárcel de Santiago, donde fue “prisionero de guerra” y torturado por su participación en el gobierno del presidente Salvador Allende, Michelle vuelve a ser “la primera”.
En el curso de su vida política, luego que también fue víctima de los apremios bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), ha abierto caminos a la participación femenina en un escenario que por lo general es ocupado por hombres.
Fue la primera ministra de Defensa de Chile, de 2003 a 2004, la primera mujer en ser electa Presidenta de la República, cargo que ocupó de 2006 a 2010, y la primera mujer en ser presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur). En 2010, fue designada la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con el rango de secretaria general adjunta de Naciones Unidas, cargo que ocupó hasta marzo de 2013.
A finales de mayo de 2013, regresó a Chile para iniciar su carrera electoral que la llevaría a ser designada candidata presidencial de la coalición Nueva Mayoría, que integran desde demócrata-cristianos hasta comunistas.
Tras un proceso de primarias internas, que ganó con el 70% de las preferencias, Bachelet ganó también la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 17 de noviembre de 2013, con 46% de la votación. Pero, cumpliendo con la legislación chilena pasó a una segunda vuelta electoral en la que contendió con la candidata de la coalición de gobierno, Evelyn Metthei, obteniendo el 62.16% en los votos el 15 de diciembre pasado, la cifra más alta de la historia electoral del país.
Así la militante socialista desde su juventud, luchadora clandestina contra la dictadura del general Pinochet, política nacional y personalidad internacional, separada, agnóstica, asumirá el próximo martes un nuevo desafío, un nuevo periodo presidencial de cuatro años.