Avance islamista en Irak, "amenaza para Occidente": Kerry
Indicó que el aumento en la violencia está vinculado con la guerra en Siria.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo en Londres que el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak supone una "amenaza" contra la región, Estados Unidos y Occidente.
"El EIIL es un grupo terrorista que supone una amenaza contra EU y Occidente" y además es "claramente una amenaza común para toda la región, incluyendo Irán", afirmó en una conferencia de prensa al término de la Cumbre global sobre violencia sexual en conflictos celebrada en la capital británica.
Acompañado del titular de Exteriores británico, William Hague, y la actriz Angelina Jolie, Kerry subrayó que el presidente Barack Obama adoptará "medidas en el momento oportuno" a fin de detener el avance de los islamistas.
"La gente tiene que centrarse en que el aumento en la violencia es un resultado de la escalada de la guerra en Siria", recalcó el político norteamericano.
Kerry instó también a los líderes iraquíes "a hacer más para dejar a un lado sus diferencias sectarias".
"EIIL es una estructura terrorista básica que busca hacer todo fuera del Estado de Derecho para dominar territorios. Es el enemigo de la civilización y del Estado de Derecho, del pluralismo y de la decencia", indicó.