Aumentaron 15% las ejecuciones en el mundo
Los países con más penas de muerte son China, Irán e Irak; en el mundo 22 países aplican esta condena.
Un pequeño grupo de países encabezado por China, Irán e Irak fue responsable del aumento en un 15% de las ejecuciones de presos en el mundo en 2013, en medio de una tendencia global a la abolición de la pena de muerte.
Así lo indica un exhaustivo informe divulgado este jueves por la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), cuyo secretario general, Salil Shetty, asegura que "los Estados que se aferran a la pena de muerte van a contracorriente de la historia y están cada vez más aislados".
La directora de asuntos globales de AI, Audrey Gaughan, dijo en conferencia de prensa en Londres que actualmente hay 22 países que aún aplican activamente la pena de muerte, frente a 25 en 2004, lo que refleja "una tendencia positiva hacia la abolición".
Según la lista elaborada por Amnistía, el país que más ejecuciones realizó en 2013 fue China, si bien "no se tienen cifras concretas porque la pena de muerte se aplica con gran secretismo" y cualquier estimación "sería a la baja".
Después del gigante asiático, Irán es el país que más condenados mató el año pasado, al menos 369 -un 18% más que en 2012-, seguido de Irak, donde se han documentado al menos 169 muertes, un aumento del 30% con respecto al año anterior.
Les siguen Arabia Saudí (al menos 79), Estados Unidos (39), Somalia (como mínimo 34), Sudán (al menos 21), Yemen (más de 13), Japón (8) y Vietnam, con un mínimo de siete.
Excluidos China, Egipto y Siria (de donde no se tienen datos), se confirmaron 778 ejecuciones en 2013, cifra que comparada con las 682 del año anterior supone un aumento de casi el 15%.
AI subrayó un año más "la vergüenza" de las ejecuciones en Estados Unidos, primera potencia mundial y supuesto cabecilla de la democracia, el único país de América que ejecutó a presos el año pasado.