Atentado en Nigeria deja al menos 51 muertos
Dos coches bomba fueron detonados en un concurrido mercado de la ciudad de Maiduguri.
Al menos 51 personas murieron y decenas más resultaron heridas este domingo en un doble atentado con coches bomba contra un concurrido mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, el ataque es atribuido al grupo extremista Boko Haram.
El primer atentado se registró poco después de las 15:00 horas GMT, frente a una pantalla gigante donde decenas de personas presenciaban un partido de futbol, mientras que el segundo coche bomba explotó minutos después, cuando rescatistas y voluntarias atendían a las víctimas.
“La mayoría de las víctimas había corrido a la escena para ayudar cuando se produjo una segunda explosión, en una camioneta cargada con leña”, indicó Hassan Ali, el líder de un grupo vigilante de lucha contra el terrorismo, según un reporte de la televisión Al Yazira.
Un funcionario de la Cruz Roja local informó que ente las víctimas hay varios niños que bailaban para la celebración de una boda y que el número total de fallecidos podría ser mayor, debido a que mucha gente quedó sepultada bajo los escombros de algunos edificios que se derrumbaron.
Sobrevivientes capturaron a un hombre que saltó del primer coche bomba antes de detonar cuando trataba de huir de la escena, y lo golpearon hasta quedar inconsciente, destacó el reporte de la televisión satelital qatarí. Fuente médicas informaron que brindaron atención a un hombre que fue fuertemente golpeado, aunque falleció cuando era trasladado al Hospital General Umaru Shehu, junto con otras decenas de lesionados.
Por ahora se desconoce con exactitud cuántas personas resultaron heridas en el doble atentado explosivo, quienes fueron enviadas a por lo menos tres hospitales diferentes de la ciudad de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno.
En tanto en la localidad de Dugolong, Borno, 20 personas más perdieron la vida en una explosión, cuyas causas aún no se han determinado.
El doble atentando de Boko Haram es el segundo más grave, luego de que presuntos militantes del grupo irrumpieron el martes pasado en una escuela de educación secundaria del estado de Yobe, disparando contra decenas de estudiantes y prendiendo fuego a los dormitorios.
La semana pasada, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, advirtió en un video enviado a medios occidentales que su grupo continuará su campaña contra cualquiera que apoyo la democracia o los llamados valores occidentales y ampliaría la insurgencia fuera del noreste del país.