Anuncian inicio de preparativos en Crimea para anexarse a Rusia
La península estará lista para comenzar a aplicar las leyes rusas dentro de un par de meses.
Crimea ya efectúa los preparativos para su anexión a Rusia, incluida la adopción de las normas legales y la moneda rusa, dijo este lunes el primer ministro de esa aún república autónoma de Crimea, Sergei Aksyonov.
La península estará lista para comenzar la aplicación de las leyes rusas dentro de un par de meses, y el ministerio de Finanzas crimeo trabaja en la ruta para el cambio de la hryvnia ucraniana al rublo ruso, agregó en declaraciones a la agencia Ria Novosti.
Además, indicó que si el referendo en que se tomará esa decisión el próximo domingo triunfa, el ucraniano dejará de ser el idioma oficial en Crimea, donde el 60% de la población es rusohablante.
Junto a ese porcentaje, en Crimea el 15% de la población cuyo total es de dos millones, es tártara y en su mayoría apoya al nuevo gobierno ucraniano, ante lo cual Aksyonov prometió cargos de importancia a sus representantes.
El reporte de Novosti recordó que Aksyonov fue electo primer ministro de Crimea el pasado febrero por el Parlamento de república autónoma ucraniana, cuya sede estaba rodeada por hombres enmascarados, armados y sin identificación.
Agregó que numerosos contingentes de tropas rusas y transportes de personal blindados, jeeps y otros vehículos han entrado a Crimea en las recientes semanas.
El Kremlin ha negado que esos hombres pertenezcan a sus tropas, y afirma que los hombres enmascarados y armados pertenecen a grupos de autodefensa de Crimea.