58 extranjeros detenidos por protestas en Venezuela
Autoridades aseguran que los arrestados tienen nexos con la oposición.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, afirmó, este domingo, que parte de los 58 extranjeros detenidos en relación con hechos violentos de los últimos meses en Venezuela tienen nexos con la oposición, algunos detenidos tendrían vínculos con cuerpos de inteligencia de otros países.
"No todos vinieron desde afuera actuar en la guarimba (las barricadas), sino que algunos viven en Venezuela, pero tienen conexiones con algunos servicios de inteligencia extranjeros", dijo Rodríguez Torres, sin dar detalles, en una entrevista difundida tarde en la noche por la televisión estatal.
Entre los extranjeros detenidos figura el estadounidense Todd Michael Leininger, acusado de presunta relación con una conspiración para promover las protestas.
Indicó que Leininger y otros "están metidos en serios problemas porque han sido capturados con armas y explosivos".
Rodríguez Torres insistió que algunos dirigentes estudiantiles y opositores venezolanos están implicados en el supuesto plan de conspiración, pero el domingo no presentó mayores pruebas que un correo electrónico en el que se menciona a varios de los supuestos conspiradores.
La oposición desestimó esas denuncias, asegurando que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de los problemas graves que padece el país.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de una inflación desbordada (que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%), el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.