Alrededor de 55 mil cubanos afectados por sequía
Debido a una sequía que golpea gran parte de Cuba, más de 55 mil personas en barrios de La Habana reciben actualmente agua a través de pipas, esto como medida puesta en marcha ante la emergencia. Una dotación de 105 coches cisterna recorren diariamente zonas afectadas de La Habana para suministrar agua a los habitantes que no la están recibiendo por la red hidráulica tradicional.
El subdelegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en La Habana, Carlos Luaces, precisó que actualmente a unas 32 mil personas en la capital se les entrega el agua de manera permanente con "pipas”, y otras 22 mil la reciben de forma eventual. En particular las zonas altas y del centro de la capital cubana presentan una situación más difícil, y hay algunas localidades de los municipios de Boyeros, La Lisa y La Habana Vieja, donde se acometen inversiones con el propósito de devolver la regularidad del suministro del líquido vital.
Explicaron que en la actualidad la sequía "agrícola" impactó el 81% del territorio de Cuba hasta finales de julio último, y señalaron que las perspectivas para el cierre de agosto están en el mismo orden. Para el periodo de agosto a septiembre, esa institución prevé acumulados de lluvias "cercanos o por debajo" de los parámetros normales.
La intensa sequía que azota este año a La Habana, también afecta a varias provincias del centro y oriente del país, como Ciego de Ávila, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, que se han visto obligadas a adoptar medidas de ahorro para garantizar el consumo de agua potable.