44 billones de dólares hasta 2050 para limitar el calentamiento climático: AIE
Ese coste era estimado en 2012 en 36 billones de dólares.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) cifra en 44 billones de dólares las inversiones necesarias hasta 2050 para limitar el calentamiento climático y desarrollar energías limpias, indicó el lunes su directora general.
"Debemos actuar, pero no estamos en el buen camino por el momento", se lamentó Maria van der Hoeven en Seúl, durante la presentación del informe bianual de la AIE sobre este tema.
"La creciente utilización del carbón a nivel mundial borra los progresos en el desarrollo de las energías renovables [...] Hay que cambiar de dirección", dijo.
La AIE, una organización que representa a los países importadores de petróleo, aboga por un desarrollo acelerado de energías renovables y otras tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2.
La agencia parte del principio que los costes de las energías limpias serán compensados a largo plazo por el ahorro efectuado en combustibles fósiles como el petróleo. Sin embargo, el coste de la transición no deja de aumentar, advirtió Van der Hoeven.
La AIE cifra ahora en 44 billones de dólares (32 billones de euros) las inversiones necesarias hasta 2050 para limitar el calentamiento a largo plazo del planeta en dos grados celsius. Ese coste era estimado en 2012 en 36 billones de dólares.
Pero, al mismo tiempo, el cálculo del ahorro generado no deja de crecer: sumaría 115 billones de dólares hasta 2050, contra 100 billones estimados en 2012.
"Cuanto más esperemos para la conversión de nuestras fuentes de energía, más caro será" el proceso, subrayó Maria van der Hoeven.