Alcanza más de 19 mil mdd volumen de negocios de “ecomafia” en Italia
La región más afectada por las actividades de “ecomafia” fue Campania.
En 2013 el volumen de negocios de la mafia en actividades ilegales vinculadas al medio ambiente alcanzó los 14 mil 900 millones de euros (más de 19 mil millones de dólares), señaló un reporte anual de la asociación ambientalista Legambiente.
El informe “Ecomafia” precisó, sin embargo, que respecto a 2012 la facturación mafiosa en el sector disminuyó en más de mil 500 millones de euros (unos dos mil millones de dólares).
Indicó que ello obedeció sobre todo al menor gasto público en obras de infraestructura, en las que la criminalidad organizada suele infiltrarse.
Resaltó que en 2012 el volumen de negocios de la mafia en actividades relacionadas con el medio ambiente fue de 16 mil 700 millones de euros (unos 22 mil millones de dólares), frente a los 14 mil 900 millones de 2013.
“La leve flexión de los negocios ecocriminales se debió a la caída de las inversiones bajo riesgo, que pasaron de siete mil 700 a seis mil millones de euros”, anotó.
El reporte indicó que al descender el gasto público, también disminuyen las ocasiones de negocio para los clanes mafiosos.
Informó que en 2013 hubo un total de 29 mil 274 infracciones, es decir, más de 80 al día y que los delitos más comunes fueron los relacionados con actividades agroalimentarias (25 por ciento), fauna (22 por ciento), manejo de desechos (15 por ciento) y ciclo de cemento (14 por ciento).
El reporte señaló que la región más afectada por las actividades de “ecomafia” fue Campania, sur, cuya capital es Nápoles, sede de la Camorra.
Resaltó que el 47 % de los delitos medioambientales se registró en las cuatro regiones de tradicional presencia mafiosa, es decir, Campania, Sicilia (sede de Cosa Nostra), Calabria (sede de la Ndrangheta) y Puglia (sede de la Sacra Corona Unita).
Según el reporte de Legambiente, el volumen de negocios ilegales con los desechos tóxicos fue de tres mil 100 millones de euros (3.5 mil millones de dólares), mientras que el de las construcciones abusivas (en zonas vetadas) fue de mil 700 millones de euros (dos mil millones de dólares).