Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollaron un biosensor para detectar en etapas tempranas el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuya infección puede causar cáncer cervicouterino.
El nuevo dispositivo, que ya se puede comercializar, emplea sensores electroquímicos de ácido desoxirribonucleico (ADN) para detectar el virus, explicó el investigador Sergio Miguel Durón Torres.
En el proyecto participa el Hospital General de Fresnillo, institución que brinda a los investigadores las muestras de ADN para examinarlas, indicó el investigador. Con las muestras, el investigador del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular, Jorge Ayala Luján, extrae el fragmento de ADN que se requiere para tomar la muestra inicial. Una vez que se tiene la sección del ADN, se pega una cadena sencilla en un electrodo de oro.
Este proceso, llamado espectroscopía de impedancia electroquímica, hace una serie de transferencia de electrones a este electrodo y de manera consecuente se hace pasar a una molécula de oligonucleótido para emitir una señal que pueda ser vista por el investigador.
El dispositivo no solo indica si hay o no presencia del virus, sino también la cantidad, si está avanzado, si es un mutante o si hay patología o peligro de enfermedad. La investigadora Marisol Galván Valencia señaló que poder detectar esa cantidad mínima de virus es muy importante, porque en las etapas tempranas se encuentra a muy bajas concentraciones.