Continúan las acciones de prevención por el nuevo coronavirus Covid-19 en México, lo cual ha obligado a las autoridades educativas a suspender actividades o adelantar el periodo de vacaciones de Semana Santa en diferentes instituciones públicas y privadas, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) "Francisco García Salinas", anunció que serán suspendidas las actividades académicas frente a grupo a partir del 20 de marzo y hasta el próximo 20 de abril.
Esta determinación forman parte de las medidas de prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus Covid-19 entre la comunidad universitaria de esta casa de estudios.
La Universidad Autónoma de Zacatecas informó que se integró un Comité Universitario de Vigilancia y Prevención del Coronavirus Covid-19, con el objetivo de coordinar la estrategia de atención entre la comunidad y en los campus universitarios, así como las decisiones que no están contempladas en el plan de acción.
A través del comunicado, la UAZ explicó que se realizó una reunión en el patio interior de la rectoría en la que participaron la presidencia colegiada del Honorable Consejo Universitario, los directores de las Unidades Académicas y los líderes del SPAUAZ y STUAZ, se dispuso la suspensión de actividades en los campos clínicos y comunitarios a partir del martes 17 de marzo hasta el 20 de abril.
- En la citada reunión se determinó la reprogramación de las actividades académicas, a partir del día 20 de marzo, lo que provocará un ajuste en el calendario escolar que será dado a conocer con oportunidad por las vías institucionales.
Las actividades de investigación podrán continuar con las medidas de precaución necesarias (registro y ocio de autorización de las autoridades correspondientes) evitando la aglutinación en los espacios propios de dicha actividad.
- Se recomienda que los aproximadamente 45 mil universitarios sean promotores de las medidas de prevención en sus distintos ámbitos, ante la presente contingencia sanitaria.
- Todo universitario deberá ser ejemplo de una disciplina personal, que va desde el distanciamiento social, hasta la promoción de las medidas sanitarias.
- La comunidad estudiantil deberá estar en contacto vía electrónica o telefónica con sus respectivos profesores, para dar continuidad a los programas académicos de cada una de las Unidades Académicas.
Finalmente, la máxima casa de estudios de Zacatecas hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se mantenga informada a través de canales oficiales con el fin de prevenir posibles contagios.