Los remanentes de Amanda y el paso de la Depresión Tropical Número 3 en la Península de Yucatán, ha dejado al estado literalmente bajo el agua, y ha obligado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a aplicar el Plan DN-III en las comunidades afectadas, principalmente en Yaxcabá, municipio del oriente de la entidad.
- En Yucatán ya suman más de 30 horas de lluvias, y las precipitaciones han alcanzado de 75 a 150 milímetros en la mayoría de las zonas.
En las comisarías de Tiholop y Canakom, en el municipio de Yaxcabá, se han desalojado a al menos 30 familias, por parte de personal del 20 Regimiento de Caballería Motorizado de la 32 Zona Militar.
En Mérida, la capital yucateca, la lluvia también ha dejado estragos, las calles están inundadas debido a que los pozos pluviales han sido rebasados.
- Las lluvias no han cesado y se espera que continúen este martes.
David León, titular de Protección Civil Federal, informó que a lo largo del día se mantendrán los nublados densos en la mayor parte de la Península de Yucatán.
- La fuerte lluvia se mantiene este martes 2 de junio en diversos puntos de la ciudad.
Amanda avanzó hasta salir por Campeche al Golfo de México, y la tarde del pasado lunes 1 de junio, a las 16:00 horas de la tarde.
El Centro Nacional de Huracanes declaró a Amanda como la Depresión Tropical Número 3, y se prevé que de nuevo retome la categoría de Tormenta Tropical, y lleve el nombre de Cristóbal.
- Las reglas meteorológicas lo contemplan como el que sería el tercer ciclón tropical en el Atlántico en el ciclo 2020.