La LXII Legislatura de Yucatán aprobó un aumento al impuesto del precio final en las bebidas alcohólicas que se contempló en la Ley de Hacienda.
A excepción de las cervezas, todas la bebidas aumentarán un 4.5% el precio de venta final a partir del 1 de enero de 2019, del cual se espera obtener un total de 11 millones 290 mil pesos, de los cuales el 20% iría a todos los municipios del estado.
Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal avalaron reformar esta norma para que se distribuya a los municipios el 20% de los ingresos estatales derivados del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, el cual deberá entrar en vigor el primero de enero de 2019.". LXII Legislatura
De acuerdo con la LXII Legislatura, con esta medida se pretende disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y los accidentes ligados a su consumo.
La voz de restauranteros y comerciantes
Mediante un oficio que fue leído por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, representantes de la industria de vinos y licores manifestaron su inconformidad al aumento en el impuesto a bebidas alcohólicas.
Es una ineficaz medida para disminuir el abuso en el consumo de las mismas, porque además sería motivo para aumentar el comercio informal de estos productos, impactaría la competitividad al elevar los precios hasta en un 15% en bares y restaurantes, por ende, afectaría el bolsillo de los consumidores".
En la sesión, se ratificó que este gravamen es sólo para vinos y licores, no para las cervezas, como se especuló en el estado.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.