En pleno Siglo XXI, la contingencia por el coronavirus COVID-19, ha regresado a tres municipios del estado de Yucatán a practicar el "trueque", intercambiar sus productos, en beneficio de sus habitantes.
Los municipios yucatecos de Dzilam de Bravo, Dzidzantún y Dzilam González, han cerrado sus accesos a personas foráneas y han decidido "echarse al hombro", para librar la cuarentena de COVID-19.
Un acuerdo que permite a Dzilam de Bravo, un pueblo pesquero, entregar pescados listos para freír (sin tripas), y a cambio, recibe productos agrícolas que se cosechan en los municipios vecinos de Dzidzantún y Dzilam González, los cuales, ante el brote de coronavirus en la región, no pueden comercializar.
Ayer fue el primer día de intercambio, se les entregó a Dzilam González unos 600 kilos de pescado, ya arreglado, ya procesado, y a Dzidzantún igual, como 600 kilos de pescado procesado en bolsas de dos kilos; a cambio, ellos nos entregaron sandía, piña, papaya, cilantro, hortalizas, frutas, verduras, de todo un poco", Daniel Herrera, alcalde de Dzilam de Bravo
El truque ante la contingencia es una actividad que ha recibido el respaldo de los habitantes de estas comunidades de poco más de 7 mil habitantes.
Quedamos un acuerdo con el presidente, que no va a salir cualquier a pescar, somos como cinco o seis lanchas que están saliendo a buscar el pescado, de noche o de día, para repartirle a la gente, porque ahorita la gente está necesita, en eso estamos apoyando nosotros", Andrés Palma, pescador
Dicha actividad es una muestra de unidad cooperación y creatividad, para que las personas no pierdan sus cosechas, mantengan sus actividades y "suavicen" el golpe económico dándole variedad a sus platillos, durante la cuarentena. Un modelo de sustento recíproco que revivió en pleno Siglo XXI.
La ayuda que nos dieron del municipio de Dzidzantún nos dieron frutas y de aquí llevaron pescados, intercambiaron, es lo que hicieron, pues nos tocó de todo un poco, frutas, verduras, de todo un poco y la verdad, la despensa que nos mandaron", María Esthela López, beneficiada