Varios conjuntos monumentales resultaron dañados en la zona arqueológica de Oxkintok, ubicada en el estado de Yucatán, luego que un incendio alcanzara los vestigios mayas.
Aunque el fuego logró ser sofocado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y bomberos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), el dictamen pericial de daños, a cargo del arqueólogo Luis Pantoja Díaz, concluyó que las áreas afectadas de la zona arqueológica alcanzaron el Grupo Donato Dzul, que se encuentra a 500 metros al norte noroeste de la caseta de servicio.
En el comunicado enviado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia también se precisa que el incendio afectó a los grupos Cib, Chi, y Kumul.
- Estos dos últimos tienen algunos basamentos piramidales, los mismos que conservan evidencia de mampostería en buen estado.
El fuego alcanzó de igual manera el área de visita al público y afectó severamente secciones de los Grupos Dzib, May y Ah Canul, de la zona arqueológica ubicada en el municipio yucateco de Maxacanú.
Oxkintok, en vocablo maya significa "tres días pedernal" o "tres soles cortantes", y es de los asentamientos más largos e importantes en la llamada Ruta Puuc, la cual tuvo su esplendor desde el año 300 Antes de Cristo (A.C.) hasta el año 1000 Después de Cristo (D.C.).
- El edificio más conocido de Oxkintok es el laberinto o Tza Tun Tzat, formado por tres niveles superpuestos.
Existe en este edificio una puerta secreta al Xibalbá o el inframundo de los mayas.
Ante los daños ocasionados al patrimonio cultural, el Departamento Jurídico abrió un expediente por daños, realizándose el reporte correspondiente para acceder al Seguro Institucional y poder resarcir los daños a la zona arqueológica de Oxkintok, en el municipio de Maxcanú, del estado de Yucatán.