La Fiscalía General de Yucatán emitió una serie de recomendaciones para activar el Protocolo Alba con éxito, el cual se inicia cuando una mujer o niña desaparece. Consiste en lanzar alertas para su pronta localización.
- No es necesario esperar un plazo de más de 24 horas para iniciar con la fase uno de este protocolo. Por ello, se debe realizar la denuncia para que se recaben los datos necesarios y determinar si se inicia o no con la investigación.
El registro comienza con una detallada descripción de los hechos, como en dónde fue vista la persona por última vez, la ropa que portaba, así como sus características físicas.
- Después se realiza una entrevista policial y la obtención de ADN de familiares y de la mujer desaparecida; es importante llevar algún objeto donde pueda extraerse la muestra biológica, la cual quedará en custodia de la Fiscalía de Yucatán.
Con la carpeta integrada y el registro de la fase uno del Protocolo Alba, se determinará, en un lapso de 24 horas, si se implementa o no la siguiente fase, la cual consiste en emitir alertas sobre la desaparición a los distintos cuerpos de búsqueda que pueden ser monitoreadas por todas las órdenes de gobierno.
- Cuando se localiza a la niña o mujer reportada extraviada o ausente, las mismas directrices del protocolo indican que se les brinde atención médica, psicológica y legal para la total protección de su integridad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
- Nace bebé 14 días después de que murió su hermana gemela en Yucatán
- Regresan a clases más de 400 mil alumnos en Yucatán