Ante la emergencia por el coronavirus, el Gobierno de Yucatán ha puesto a disposición de la ciudadanía yucateca modernas herramientas digitales como aplicaciones, números telefónicos gratuitos y chats, que son utilizados para el diagnóstico de los síntomas de COVID-19, además de ofrecer atención de un médico y brindar atención psicológica debido a la emergencia sanitaria.
Ve herramientas digitales para combatir COVID-19
Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal se creó la aplicación Meditoc, para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus con la que la ciudadanía puede recibir un diagnóstico automatizado, y en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido. Con Meditoc también puedes realizar una videollamada con un doctor y videoconferencias con técnicos de la salud e intérpretes de lengua maya.
Otra herramienta es la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), con la que se atiende en español y maya. Es muy importante que sea de uso exclusivo de las personas que presentan síntomas del coronavirus, para no saturar la línea.
También existe el Chat de la Salud en Whatsapp con el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en maya, o en Facebook con el nombre Chat de la Salud, con el que se puede obtener un diagnóstico automatizado y, en caso de ser necesario, poner en contacto al usuario con las autoridades para ser atendido ante los síntomas de coronavirus.
Debido a que el confinamiento y las pérdidas de vida de personas cercanas, económicas y de empleo podrían generar crisis de ansiedad, tristeza o depresión en los yucatecos, el Gobierno del estado también puso a disposición de todos los ciudadanos que lo requieran la línea especial de orientación y apoyo emocional a través del número de teléfono 800-108-80-00.
A través de esta línea telefónica, atienden de forma gratuita un grupo de expertos que ofrecen consejería inmediata ante alguna urgencia psicológica, intervención en crisis, orientación de centros de ayuda y derivación a especialistas; está disponible todos los días de la semana, en el día, noche y los días festivos.