El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló un importante hallazgo en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán, un pasaje secreto en el Palacio del Gobernador, uno de los lugares más emblemáticos de la región.
Pasaje secreto en el Palacio del Gobernador
El pasadizo, de 25 metros de largo, no solo cambia la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador, sino que, en palabras de los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano, directores del Proyecto Uxmal, se convierte en una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe de ese primigenio estilo arquitectónico y de esa era en perfecto estado.
Es de estilo Puuc Temprano y su temporalidad se estima entre los años 670 y 770 de nuestra era, además ha permitido saber que todas las estructuras están conectadas en perfecta armonía siempre, por lo que no demolían edificios sino que cuando dejaban de utilizarlos eran moradas del linaje y se utilizaban para cimentar otras estructuras o tumbas.
Este hecho es importante, pues los mayas creían que los edificios tenían vida, de tal manera que cuando dejaban de ser útiles eran matados a través de un ritual reverencial. Por lo mismo, no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias, José Huchim.
Otros hallazgos
Sobre otros hallazgos registrados en la actual temporada de trabajo, José Huchim menciona dos vestigios: Un mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, y restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador. Por lo que no se descartan nuevos descubrimientos en un futuro.
La importancia del pasaje secreto en el Palacio del Gobernador radica en su estilo único, el hallazgo de los arcos simétricos en sus 7 metros de altura y 2.50 de ancho esclarece dos aspectos: por un lado, la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío (850950 d.C.), cuyos máximos referentes son el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas; y, por otro, prueba que ya en el siglo VIII, los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas y que eran grandes constructores.
En Uxmal, el estilo Puuc Temprano se caracterizó por:
- Cortes finos en la roca caliza
- Acabados austeros
- Arcos simétricos
- Arcos grandes de al menos 7 metros de alto y 2 de ancho
El Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas son las estructuras más representativas de la ciudad, sin embargo, hasta antes de este pasaje secreto en el Palacio del Gobernador descubierto, no se contaba con evidencia de la riqueza del pueblo de Uxmal en desarrollar el estilo Puuc temprano.