Despiden a funcionaria de Yucatán por aprovecharse de ayuda a desempleados

Aunque la funcionaria tenía trabajo, se inscribió para recibir la ayuda por desempleo en contingencia por COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A pesar de que había sido de las "afortunadas", que pese a la pandemia por COVID-19 mantenía su trabajo, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Tekax, municipio del sur de Yucatán, fue despedida luego de que se registró para ser beneficiada por el seguro de desempleo que el Gobierno del estado ofreció para apoyar a los ciudadano que se quedaron sin la oportunidad de un ingreso fijo.

El seguro de desempleo

El Gobierno de Yucatán dio a conocer este fin de semana la lista de beneficiados del seguro de desempleo, a quienes se les apoyará con dos mil 500 pesos al mes durante la contingencia.

Así dieron de baja a funcionaria

El gobernador Mauricio Vila instruyó a la Comisión Ciudadana, que vigila el cumplimiento de las reglas de operación, la supervisión y verificación para detectar casos de personas que se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información sin necesitar el apoyo. En el caso de la funcionaria de Tekax, el alcalde Diego Ávila procedió a darle de baja de manera tajante, al considerarlo como un acto que compromete la ética de la administración y causa perjuicio a la población.

Anulación de beneficios por postulaciones dolosas

En comunicado, el Gobierno estatal también informó que los primeros casos de anulación de beneficios por postulación dolosa ya se están llevando a cabo, tanto en el caso de un empresario dueño de varios taxis, así como de integrantes de una familia de empresarios en Tizimín.

  • Del total del padrón de beneficiados por COVID-19, que es de 46 mil 800, como resultado de denuncias ciudadanas se detectaron 361 casos con irregularidades que ya están siendo analizados