En Veracruz, las altas temperaturas y suradas, han activado mega incendios de pastizales y pantanos que amenazan con salirse de control y han provocado cierre de carreteras debido a la gravedad.
- Uno de ellos es el incendio forestal en Maltrata en el predio Colonia San Francisco, paraje Rancho San Francisco, que aunque se reporta un 65% de control y un 50% de liquidación, no han logrado sofocarlo.
Por el momento, 87 elementos de Conafor, Sedena, Sedema, Protección Civil estatal y municipal, así como voluntarios y la Brigada Zacatonal trabajan en el sitio, sin embargo, se reportan condiciones de terreno accidentado, con una pendiente promedio de 60% de inclinación, lo cual dificulta los trabajos de control.
Este domingo en el sur de Veracruz las altas temperaturas activaron un fuerte incendio de pantanos en un tramo conocido como Las Matas. La carretera Coatzacoalcos-Minatitlán ha sido cerrada en ambos carriles para evitar accidentes de automovilistas.
El humo se observa a varios kilómetros a la redonda, provocando nula visibilidad en varios tramos y amenaza a varias colonias.
Reportan 42 incendios forestales activos en 11 estados de México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan que al mediodía de este domingo se registran 42 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie afectada de 3 mil 315.7 hectáreas y ni un incendio liquidado.
En el combate de las conflagraciones trabajan mil 251 elementos, entre personal de la Conafor y personal de apoyo de instancias.
Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, por lo que se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Finalmente, se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en cuenta que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares.
- Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.