Veracruz se encuentra en alerta por las históricas sequías que se viven, sin embargo no son solo 53 municipios como lo había mencionado el gobernador del estado, Cuitláhuac García; se trata de 125 municipios los afectados a diferentes escalas.
De acuerdo con Jessica Luna, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, estas zonas presentan un déficit de entre un 50 a 75% con relación en la cantidad de lluvias que se presentaron en Veracruz durante otros años.
En entrevista radiofónica, la meteoróloga mencionó que el daño es diferente en cada zona:
- 54 municipios tienen sequía moderada
- 66 municipios registran sequía severa
- 5 municipios presentan sequía extrema
Además, Jessica Luna advirtió que el estiaje va a continuar y que las lluvias que se prevén para los próximos días no serán suficientes para aminorar el impacto, sobre todo para el sector agrícola y ganadero.
[Te puede interesar: Ataque a comerciantes deja 5 muertos y 7 heridos en Veracruz]
Al sur de Veracruz se encuentran cinco de los municipios más afectados por la escasez de agua:
- Texistepec
- Sayula de Alemán
- Jesús Carranza
- Hidalgogitlán
- Uxpanapa
Las sequías golpean a los cuerpos de agua
Las sequías en la entidad no solamente han golpeado los cultivos y al ganado, este fenómeno también comienza a reflejarse en los ríos y lagunas.
José Ángel Capetillo, director de Medio Ambiente y Protección Animal, informó que actualmente hay 33 lagunas con bajo nivel de agua por la sequía y la ola de calor, entre ellas los casos más preocupantes son los de tres lagunas que apenas alcanzan el 40% del nivel de agua:
- Laureles
- Las Conchas
- Lagunas Lagartos
Finalmente, Capetillo comentó que en los ríos también comienza a disminuir la afluencia del vital líquido.