Luego de que Melitón Reyes Larios, alcalde del municipio Camerino Z. Mendoza, pidiera al Congreso de Veracruz su apoyo para que la Guardia Nacional entrara a resguardar la zona debido a la ola de violencia, pobladores se sumaron a la petición.
- Por medio de un pliego petitorio, solicitaron al gobernador Cuitláhuac García emitir una declaratoria de emergencia para el municipio.
[Te puede interesar: Campesinos retienen a funcionarios; esto es lo que piden]
El documento demanda la colaboración del Gobierno federal y estatal para enviar 150 elementos más de los que ya se han enviado, los cuales sean equipados con el armamento y patrullas suficientes.
También se pide al Congreso del estado intervenir para que autorice la creación de la Policía Municipal y destine los recursos necesarios para contar con un mínimo de 150 elementos que trabajen en conjunto con fuerzas estatales y federales.
[También puedes leer: Grupo armado ataca a policías ministeriales en Acapulco]
Solicitaron al gobernador que instruya a los encargados de la Policía Estatal y Fuerza Civil para que rindan informes mensuales sobre las acciones en materia de seguridad, y se rote al personal de seguridad actual por nuevos elementos cada seis meses, mismos que deberán ser sustituidos inmediatamente para enfocarse a realizar tareas de seguridad y aprehensión de personas que cometan delitos.
- Finalmente, los pobladores exigieron que su escrito sea enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se tomen las acciones necesarias de forma inmediata; de lo contrario, dijeron, tomarán medidas extremas.