Los responsables de organizar una fiesta en la Isla Salmedina, del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), deberán pagar una multa de 4 millones 30 mil pesos; esto de acuerdo a la resolución emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, particulares realizaron una fiesta sin autorización en el cayo arrecifal conocido como Isla Salmedina, dentro del PNSAV, por lo que inspectores de la Profepa llevaron a cabo una investigación en el sitio e identificaron al responsable de la organización del evento.
[Más sobre el tema: Profepa cita a declarar a organizadores de fiesta en isla protegida]
Luego de las inspecciones, la Profepa determinó no murió ningún ejemplar de tortuga marina, especie que desova en el sitio, sin embargo si hubo una indebida manipulación de los animales que hubiera podido generar un grave daño al ambiente.
Igualmente, la dependencia federal observó residuos de pirotecnia que hubieran podido ocasionar un incendio, además del impacto que generaron el humo y los ruidos de las explosiones.
[Te puede interesar: Cierran temporalmente islas Salmedina y Enmedio en Veracruz]
Finalmente, se encontró basura inorgánica, como cubiertos y vasos de plástico, popotes y colillas de cigarros.
Por tales motivos y tras ubicar a los presuntos responsables, la Profepa determinó el monto a pagar por el daño a este santuario de tortugas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.