Verónica Hernández Giadáns es la nueva fiscal general de Veracruz; así lo determinó la LXV legislatura de la entidad durante su sesión ordinaria, donde además se nombró a Clementina Salazar Cruz como fiscal especializada en el combate a la corrupción del estado.
El nombramiento de Verónica Hernández Giadáns tuvo 38 votos a favor, por lo que, en el mismo evento, la nueva fiscal general del estado rindió protesta al cargo ante el Pleno.
Por su parte, Clementina Salazar Cruz también tuvo 38 votos a favor, con los cuales asumió la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Veracruz.
Así fue el proceso para seleccionar a las nuevas fiscales de Veracruz
De acuerdo con un comunicado, emitido por el Congreso de Veracruz, en ambos nombramientos, el procedimiento tuvo cumplimiento en cada una de sus etapas: desde la emisión, aprobación y publicación de las respectivas convocatorias, en las que se establecieron las etapas de recepción de los requisitos y plazos a cumplir por cada aspirante a los cargos de fiscal general del estado y a fiscal especializado en el combate a la corrupción de la entidad.
Posteriormente, en la etapa de recepción de los documentos y formatos requeridos, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo): Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la misma, Omar Guillermo Miranda Romero, Erika Ayala Ríos y Alexis Sánchez García, analizaron cada caso, integró cada expediente y citó a los aspirantes que cumplían los requisitos para proceder a la etapa de entrevistas.
Los días 19 y 20 de mayo pasado, en cumplimiento con la convocatoria, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, los aspirantes que cumplieron los requisitos presentaron, en entrevista ante la Jucopo, sus propuestas para asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los integrantes de la Jucopo entrevistaron, el 20 de mayo, a los 12 aspirantes a la titularidad de dicho organismo.
¿Cuánto tiempo estarán en el cargo las nuevas fiscales?
El nombramiento de la nueva fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, contempla un periodo de nueve años de gestión, mientras que el de la fiscal especializada en combate a la corrupción de la entidad será por un periodo de cinco años, ambos a partir de la fecha del nombramiento y la toma de protesta.
Congreso de Veracruz también nombra a comisionados del IVAI
Además de designar a Verónica Hernández Giadáns como la nueva fiscal general del estado y a Clementina Salazar Cruz como fiscal estatal especializada en el combate a la corrupción, el Congreso local nombró a Alfredo Corona y Magda Zayas como comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos personales (IVAI).