Activistas denuncian que en Veracruz, los servicios forenses están desbordados al punto que los restos humanos se acumulan en bolsas que se confunden con basura, y el hedor de los cadáveres envuelve las calles por falta de energía para refrigerarlos.
Tan sólo en Xalapa, "se amontonan unos 337 cadáveres que ya no caben" en las instalaciones de la dirección de Servicios Periciales, explicó Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del colectivo de búsqueda de víctimas de la violencia Solecito de Veracruz.
Belén González, vocera del Colectivo Madres en Búsqueda en Coatzacoalcos, explicó que en las últimas reuniones con altos funcionarios se planteó la necesidad de contar con más panteones ministeriales para atender la crisis. Según las activistas, los servicios forenses de Coatzacoalcos y del puerto de Veracruz también están superados, incluso autoridades sanitarias sancionaron al servicio forense por mantener los cadáveres a la intemperie y contaminar el aire con su hedor.
Muchos de estos cientos de cadáveres fueron rescatados de diversas fosas clandestinas del estado, escenario de constantes enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
Especialistas y activistas en derechos humanos coinciden en que las condiciones en que se manejan estos cadáveres no son adecuadas y se corre el riesgo de perder evidencia importante para resolver los casos.
[Te puede interesar: Procesan a presunto mando de Los Zetas en Río Blanco]
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.