La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó el parentesco con Guadalupe Hernández, "la "Jefa", presunta operadora de Los Zetas.
A pregunta del diputado José Manuel Pozos Castro, a nombre del grupo legislativo de Morena, la funcionaria dijo no negar el parentesco. "A la familia no se le elige, a los amigos sí y soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras".
La funcionaria estatal reafirmó su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis y aseguró que dicha relación sanguínea fue mencionada durante su evaluación en el examen de confianza, y añadió que tiene más de 30 años sin contactar a dicha persona.
Fue en la primera ronda en que Pozos Castro preguntó sobre el parentesco familiar de la encargada de la FGE con una supuesta informante del anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quien resulta ser dirigente de la banda criminal.
La fiscal informó que a su llegada a la FGE existían 142 carpetas relativas a feminicidio y que, tras una reclasificación, se validaron 100 que correspondían a este delito.
Expuso que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz ocupa el primer lugar en este ilícito y que la FGE trabaja en la capacitación y coordinación para reducir estos índices.
Por el Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz, la diputada María Josefina Gamboa Torales cuestionó el nombramiento de Samuel López como director de la Policía Ministerial, aun cuando es originario de Nuevo León.
La Fiscal dijo haber invitado al ciudadano Samuel López en virtud de su trayectoria, capacidad y profesionalismo y que la manera de cerciorarse del buen desempeño de los policías ministeriales, fiscales y periciales es a través del ejemplo.