Un total de 830 migrantes indocumentados fueron detenidos durante el fin de semana pasado en Veracruz, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).
- Entre las personas ilegales aseguradas, se encuentran 387 menores de edad.
El aseguramiento más grande
El primer hecho tuvo lugar en la carretera Acayucan-Isla, donde 791 centroamericanos fueron interceptados mientras viajaban ocultos abordo de cuatro tráileres.
Durante este operativo, se aseguró a 368 niños menores de ocho años; de los cuales 270 tienen seis y siete años de edad y 98 van de los cero a los cinco años.
De acuerdo con el primer recuento, de total de detenidos, 39 son salvadoreños, 413 guatemaltecos y 330 hondureños. Del resto aún se desconoce su nacionalidad.
- Por el tráfico ilegal de estas personas, se sabe que hay seis detenidos.
Segunda detención de migrantes
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que 45 migrantes más fueron rescatados sobre la autopista Cosoleacaque-Acayucán, cuando las personas que los transportaban los abandonaron en un tráiler de doble remolque que quedó varado a medio camino.
[Así te lo informamos: Rescatan a 45 migrantes abandonados en un tráiler en Veracruz]
Al hacer el recuento de las personas aseguradas, se reportó que había 19 menores de edad en la unidad de carga pesada.
- Del total de personas que quedaron a disposición del INM, ocho proceden de Guatemala, 33 de Honduras y cuatro del Salvador.
Violencia en Veracruz también azora a migrantes
Además de la detención masiva de migrantes, durante el fin de semana se registró la muerte de tres centroamericanos tras el ataque armado por parte de un comando en Agua Dulce.
- Entre las víctimas mortales de este ataque, se reporta que hay una menor de edad.