La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, apeló este viernes la condena de nueve años y multa de 58 mil 890 pesos, por lo que podría solicitar libertad anticipada en 2021, tiempo en que cumpliría el 50% de su condena, tomando en cuenta que lo detuvieron en abril 2017.
[Para estar informado: PGR privilegió sentencia a Duarte que impunidad].
En entrevista telefónica, el abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar, allegado al caso y que no representa a Duarte, acotó que el exmandatario acusó que su sentencia está excedida y, si autoridades ceden a sus argumentos, su condena se rebajaría a cuatro años.
El hecho de que Duarte haya aceptado su responsabilidad, no su culpabilidad, y que haya sido juzgado con pruebas existentes en ese momento, no significa que la sentencia sea inapelable, toda vez que puede haber un pacto o convenio entre el Ministerio Público, Procuraduría General de la República y defensa de Duarte.
Por ende, abogados alegan pena excedida. Explicó que la defensa reconoció que su carpeta de investigación tenía deficiencias y que si hubieran aceptado un proceso ordinario, tenían más posibilidades de perder el caso, por lo que decidieron realizar este procedimiento abreviado, donde Duarte acepta su responsabilidad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.