En las comunidades de Buena Vista y Tulin, en San Pedro Soteapan, Veracruz, nacer mujer es garantía de dinero para sus padres.
Según los usos y costumbres, al cumplir los 16 años las mujeres ya están listas para el matrimonio, pues pasar de los 20 son señaladas como quedadas.
Los padres les buscan marido y hacen acuerdos con la familia del pretendiente, en la mayoría de los casos es un matrimonio arreglado con dinero de por medio, aunque no siempre haya felicidad en estas uniones.
[Te puede interesar: Cae "El Negro", asesino de un joven en bar de Cuernavaca]
Aproximadamente tenemos un cálculo, dos de cada 10 todavía existe esa costumbre de ponerlo en ventas a las muchachas menores de edad. Fernando Jiménez García, agente municipal de Buena Vista
Los arreglos económicos varían dependiendo de las familias, pero usualmente se trata de:
- Dinero en efectivo que no rebasa los 10 mil pesos
- Una vaca, dos marranos y 10 pollos asados
- Terrenos de diversos tamaños
Andrés y Maribel nunca fueron novios, sus padres hicieron acuerdos en especie y para que la joven se casara había que cumplir lo estipulado: pidieron la res, cerdo y pollo asado.
[También puedes leer: Vigilan costas de Veracruz por alto oleaje ante el frente frío 9]
- Si el novio no quiere gastar, no hay acuerdo
Aunque la ley prohíbe la venta de mujeres, en las zonas marginadas, las mujeres continúan siendo un producto de cambio y las familias son las únicas beneficiadas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.