El basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz fue cerrado debido a la contingencia ambiental declarada por la alta contaminación generada, informó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Por esta razón, el alcalde Fernando Yunes Márquez ordenó cancelar el servicio de limpia pública a dependencias del Gobierno del estado y hospitales.
En un comunicado, la PMA señaló al alcalde que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, los ayuntamientos tienen a su cargo las funciones y servicios públicos municipales de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
Considera que la autoridad municipal está cometiendo una serie de ilegalidades que podrían traer consecuencias graves, ya que es un tema fuera de la ley, que lleva implícito un posible sesgo personal o político, a causa del cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz.
[Para estar informado: Denuncian a empresa europea por mal manejo de residuos en Xalapa]
- La PMA reiteró que el cierre del basurero era necesario para la seguridad de la población.
La dependencia argumentó en que no había otra opción porque el problema que enfrenta es alarmante, ya que daña los mantos acuíferos, aire y suelo.
El alcalde de Veracruz es hijo del exgobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares, a quien el actual mandatario, Cuitláhuac García, ha señalado como responsable de diversos actos de corrupción.
Incluso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) pidió a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) que investigue a Yunes Linares por el asesinato de la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo Orea.