La Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó la detención de siete personas, en operativos simultáneos, implementados por la Policía Ministerial este lunes en los municipios de Xalapa, Coatepec, Córdoba y Jilotepec, relacionadas con la desaparición forzada y secuestro de personas, quienes se habrían desempeñado como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Los detenidos son el excomandante de todos los puestos de control de los llamados retenes del estado, Jesús Osiel "N", que utilizaba a un grupo de élite dentro de la Secretaria de Seguridad Pública para cometer sus delitos; además, el excomandante del retén Arenales; José "N", exelemento de la Fuerza Especial de la SSP, también conocido como "Grupo Fiel"; los exelementos de la Policía Estatal Acreditable Alberto Francisco "N"; Ana "N" y Benjamín "N", todos ellos relacionados con la desaparición forzada de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García.
De acuerdo con Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de Veracruz, las víctimas fueron privadas de su libertad en abril del 2013, en el retén Arenales, ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec, y posteriormente, entregados, por instrucciones de Jesús Osiel "N" a elementos de la Fuerza Especial de la Secretaría, al mando de José "N", alias "Comandante Black", quien los trasladó hasta la Academia de Policía del Lencero. Desde aquél día, las víctimas permanecen desaparecidas, sin que se tenga noticia de su suerte o paradero.
Cabe resaltar que en el mes de febrero pasado, la Fiscalía General del Estado acreditó la existencia de un patrón sistemático en las desapariciones forzadas ocurridas entre 2011 y 2016, en las que personas detenidas fueron entregadas a elementos de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, también conocidos como Los Fieles, sin que a partir de ese momento se tenga noticia de su paradero", señaló Winckler Ortiz.
El caso de la desaparición de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García refuerza la teoría del caso de la Fiscalía, pues demuestra que todos los retenes a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron utilizados para desaparecer forzosamente a personas, con la participación del Grupo de Élite del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo N", destacó el fiscal.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.