Integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, junto con su directora Araceli Salcedo Jiménez, fueron atacados cuando se dirigian al Cerro los Arenales, municipio de Río Blanco, Veracruz, para laborar en unas fosas clandestinas.
- El ataque se dio cuando subían el cerro, por lo que la búsqueda fue suspendida, ya que corrían peligro al permanecer en la zona.
[Te puede interesar: Compran contenedores para guardar restos hallados en fosas de Veracruz]
Al colectivo lo acompañaba personal de la Fiscalia General del Estado (FGE), de la Fiscalia General de la República (FGR), y la Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas. Además de binomios de la FGR y elementos de la Gendarmería.
- El acompañamiento de las autoridades no inhibió a los atacantes.
Tras lo ocurrido, los integrantes comparecieron ante la Fiscalía para iniciar las investigaciones, y se notificó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
[También puedes leer: Siguen amenazas contra el periodista Marmiko; se va de Veracruz]
No es la primera ocasión en que los colectivos de desaparecidos sufren algún ataque en Veracruz, por lo que la FGE ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acompañamiento y resguardo al grupo de búsqueda en esta zona, así como el apoyo de la Policía Federal; sin embargo, no se han obtenido respuestas ante las peticiones.
- También solicitaron apoyo perimetral en el área a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).