Los alumnos de la Facultad de Mecatrónica y del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), en Veracruz, ante la preocupación de lo que puede venir con enfermos de COVID-19, están trabajando para construir respiradores artificiales en tan sólo 10 mil pesos, que en el mercado tienen un valor de hasta 20 mil dólares.
Así funcionan
Mediante un software, diseñaron las piezas de plástico que son impresas en equipos 3D de alta calidad y que funcionan con un motor donde su mecanismo puede salvar una vida. Este respirador de manera automática le proporciona oxígeno al paciente y dependiendo de cuánto necesite se modifica en tres niveles.
Los respiradores artificiales en México
El país sólo cuenta con 5 mil 523 respiradores artificiales, y Coatzacoalcos tiene sólo 30 para combatir la pandemia. Además, en el laboratorio de Mecatrónica también están elaborando mascarillas con filtros N-95 y caretas que protegen parte del rostro. Los equipos están siendo donados a personal médico de la región. Por este trabajo no recibirán ningún pago: salvar vidas será su única recompensa.
Los constructores
Es un respirador mecánico, no es para sustituir los respiradores que ya están, son para apoyar en esta contingencia...Nos dimos a la tarea de hacer uno mecánico para que sirva de apoyo a esa gente que está contagiada del COVID-19, nosotros hicimos el diseño en un software, de ahí imprimimos las piezas para montarlo en físico", indicó el estudiante de mecatrónica, Manuel Leonardo Montalvo.
El proyecto inicio poco días después de la suspensión de labores, que fue el día 20 marzo, me parece; fuimos a hablar con el director a presentarle nuestros proyectos y el director tuvo la facilidad de apoyarnos y darnos el espacio donde estamos trabajando, prácticamente estamos aquí por las ganas de ayudar a las personas que realmente lo necesitan", dijo Carlos Eduardo Sánchez.
Definitivamente el costo en el mercado puede llegar a los 19 mil, hasta los 20 mil dólares, obviamente el equipo más desarrollado tecnológicamente hablando a nivel mundial pues tiene inimitables sensores, estamos pensando en un equipo sencillo para la etapa crítica de los pacientes que requieren asegurar la ventilación, de tal forma que le estemos dando la oportunidad a su organismo para que pueda reaccionar", finalizó el director del Itesco, Bulmaro Salazar.